El conjunto de medidas asciende a un total de 11.000 millones de euros.

Líneas de actuación:

1. Ayudas directas
2. Reestructuración de balances
3. Recapitalización de empresas
4. Prórroga de moratorias fiscales y concursales

Las medidas no van encaminadas al rescate de empresas que no eran viables antes del estallido de la crisis COVID-19, sino que es una inversión para la recuperación de aquellas empresas que, a pesar de atravesar dificultades financieras, resultan viables por disponer un plan a medio plazo factible y un modelo de negocio idóneo.

1. Línea COVID de ayudas directas a empresas y autónomos

Se destinan 7.000 millones de euros.

Tienen carácter finalista:

  • Satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros.
  • Satisfacer los costes fijos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-ley.
  • En primer lugar se pagará a los proveedores por orden de antigüedad de la deuda.
  • Se primará la reducción del nominal de la deuda con aval público siempre que se hayan devengado a partir del 1 de marzo de 2020 y procedan a contratos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-ley sobre el resto de la deuda bancaria.

Acceso a estas ayudas:

  • Empresas y autónomos cuyo volumen de operaciones anual de 2020 haya caído como mínimo un 30% con respecto a 2019.
  • Su actividad debe estar entre las incluidas en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades CNAE-09 previstos en el Anexo I del Real Decreto-ley.
  • Compromiso de mantenimiento de la actividad a 30 de junio de 2022 y no reparto de dividendos.

Límites máximos de las ayudas:

  • Empresarios o profesionales en estimación objetiva del IRPF: 3.000 euros.
  • Empresarios y profesionales que apliquen el régimen de estimación directa del IRPF, según el volumen anual declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido:
    • Para empresarios o profesionales que tengan un máximo de 10 empleados: La ayuda será del 40% sobre el exceso del 30% de caída del volumen de operaciones.
    • Para empresarios o profesionales que tengan más de 10 empleados: La ayuda será del 20% sobre el exceso del 30% de caída del volumen de operaciones.

En estos dos casos el límite de ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros

2. Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID

Se destinan 3.000 millones de euros.

Finalidad es contribuir a reforzar la solvencia de las empresas y autónomos que atraviesen un desequilibrio patrimonial temporal.
Aplicable a aquellas empresas y autónomos que hayan suscrito operaciones de financiación con aval público entre el 17 de marzo de 2020 y la fecha de publicación del Real Decreto-ley.

Acceso a estas ayudas:

  • Las características de las empresas y autónomos elegibles se determinaran por desarrollo posterior a través de Acuerdo del Consejo de Ministros.
  • En cualquier caso para su elegibilidad la empresa o autónomo previamente ha de solicitar a las entidades financieras y estas comunicarlo al ICO, las medidas de ampliación de plazos y carencias recogidas en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre.

Medidas:

  • Primer Nivel: Extensión del plazo de vencimiento de los préstamos concedidos con aval público a partir del 17 marzo de 2020.
  • Segundo Nivel: En caso que lo mencionado anteriormente no sea suficiente, los préstamos anteriores pueden convertirse en préstamos participativos manteniendo la cobertura del aval público.

De esta forma los recursos propios de la empresa beneficiaria se ven reforzados, al tener los préstamos participativos un tratamiento equivalente al capital a efectos mercantiles.

• Como medida de último recurso: Realización de transferencias a autónomos y empresas para la reducción del principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia.

3. Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID

Se destinan 1.000 millones de euros.

Gestionado por la sociedad mercantil estatal Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E.

Finalidad, ayudas a empresas viables pero que se enfrentan a problemas de solvencia.

La definición de este fondo se concretará por Acuerdo del Consejo de Ministros.

Dispondrá de diferentes instrumentos financieros de endeudamiento, capital y cuasi capital, con la finalidad de obtener un equilibrio entre el riesgo, el rendimiento y la utilización de recursos públicos para apoyar proyectos viables.

Esto llevará aparejado instrumentos para la participación del Estado en los beneficios futuros de las empresas y una estrategia de salida, debido a que este Fondo tiene una plazo temporal fijado en 8 años.

4. Se extienden hasta finales de año las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales.

Finalidad, dotar de un margen de tiempo adicional a las empresas con mayores dificultades para restablecer su equilibrio patrimonial, evitando la innecesaria entrada en concurso.

Se amplía a cuatro meses el aplazamiento de deudas tributarias sin intereses.

Se amplía los plazos para la devolución de los créditos públicos gestionados por la Secretaría General de Industria y de la PYME.

Desde SCC Capital Consulting estamos preparados para asesorar a las empresas, profesionales y autónomos para que puedan acogerse a las ayudas descritas en este artículo. Ponte en contacto con nosotros a través de www.scc-capitalconsulting.com