El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020 acordó el siguiente paquete de medidas:
• Instrumento Europeo de Recuperación (“Next Generation EU”) por valor de 750.000 millones de euros.
oPara España suponen 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2026 en forma de transferencias y préstamos.

Entre los tres pilares básicos de actuación cabe destacar el utilizar estos fondos para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades, financiar los programas de la UE que permitan acelerar la doble transición ecológica y digital.

El RD de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recoge la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) como nueva figura de colaboración público-privada.

Las empresas interesadas en participar en esta figura de colaboración publico-privada deberán registrarse en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTES dependiente del Ministerio de Hacienda.

Podrá ser necesario inscribirse en este registro como requisito para ser beneficiado de ayudas, en el caso que lo prevean las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar.

Medidas de agilización de las subvenciones financiables con fondos europeos que afectan a los beneficiarios en cuanto a la justificación de la aplicación de las subvenciones:

• El umbral económico para la presentación de la cuenta justificativa simplificada por parte del beneficiario de la subvención se amplia hasta los 100.000 euros.
• En cuanto a su contenido se podrá eximir la presentación de aquellas facturas que tengan un importe inferior a 3.000 euros.
• El límite para la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con Seguridad Social se amplia hasta 10.000 euros.

En el art 74 del Real Decreto 887/2006 que desarrolla la Ley de Subvenciones, prevé que las bases reguladoras puedan reducir la información económica de la cuenta justificativa de la subvención si va acompañada de un informe de un auditor. También prevé que el gasto derivado de la revisión de la cuenta justificativa podrá tener la condición de gasto subvencionable, cuando así lo establezcan las bases reguladoras de la ayuda o subvención y hasta el límite que en ellas se fije.

En este contexto se hace necesario la colaboración de expertos, por ello desde SCC Capital Consulting estamos preparados para acometer los trabajos relacionados con el control financiero de este tipo de ayudas y subvenciones y en la evaluación de los sistemas de control y gestión de los mismos. Nuestro servicio incluye el análisis de los proyectos comprobando que se cumplen las condiciones establecidas.

Podemos colaborar con el organismos público concedente de estas subvenciones o ayudas públicas como auditores, para satisfacer adecuadamente los objetivos que, desde el control interno y externo de la administración, se hubiesen fijado para efectuar estos controles con objetivo de verificar si se cumple con las obligaciones establecidas por las bases reguladoras, las condiciones específicas que se hayan exigido, si se realiza adecuadamente la actuación subvencionada y si se destinan los fondos recibidos a los fines previstos.